Digitalización de la administración pública

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Digitalización de la administración pública

5 de Febrero, 2019

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Digitalización de la Administración Pública

Sobre la conferencia

Obligaciones, medios y procedimiento que tienen las personas jurídicas para relacionarse con la Administración Pública

Conozca cómo le afecta la revolución que ha supuesto la digitalización de la actuación administrativa por su impacto en las relaciones con los administrados; es el momento de conocer los problemas que se plantean y sus posibles soluciones para prever y solventar las cuestiones controvertidas que puedan surgir.

Ponentes

Leopoldo J. Gómez Zamora
Leopoldo J. Gómez Zamora
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA
Letrado
Safwan Nassri
Safwan Nassri
PIXELWARE
CEO

Programa

15:45 - 16:00

Inscripción y entrega de la documentación

Moderador de la jornada: Sr. D. Leopoldo J. Gómez Zamora

16:00 - 17:00

La administración electrónica y el acceso a los servicios públicos: Identificación y firma electrónica

• La administración electrónica y el acceso a los servicios públicos. El derecho y la obligación al uso de medios electrónicos.

• Identificación y firma en el procedimiento: distinción y uso, los certificados electrónicos.


Expone: Sr. D. Leopoldo J. Gómez Zamora

17:00 - 18:00

Las notificaciones electrónicas: principales problemas que plantean.

• Obligatoriedad de la notificación por medios electrónicos.

• Funcionamiento y realización de la primera notificación.

• Anulación de notificaciones por medios electrónicos, indefensión.


Expone: Sr. D. Leopoldo J. Gómez Zamora

18:00 - 18:30

Café.

18:30 - 19:30

Expediente electrónico, documento electrónico y presentación de documentos.

• Forma de presentación, lugar y medios.

• Presentación de copias y de documentos en poder de una Administración.

• El expediente electrónico y el documento electrónico, las copias auténticas.


Expone: Sr. D. Leopoldo J. Gómez Zamora

19:30 - 20:30

Licitación y contratación electrónica.

• Novedades introducidas por la Ley 9/2017 de 8 noviembre de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

• Obligatoriedad de los medios electrónicos.

• Aplicación supletoria de las Leyes 39 y 40/2015.

• La tramitación del expediente de contratación.

• Presentación electrónica de ofertas.

• Estándares de buenas prácticas e interoperabilidad.


Expone: Sr. D. Safwan Nassri

20:30

Fin de la conferencia.

Razones para asistir

Desde el año 2015 se está viviendo una revolución en la digitalización de la actuación administrativa y de las relaciones con los administrados. El reciente Real Decreto-ley 11/2018 ha puesto como horizonte para que culmine el proceso por el que la administración electrónica debe ser una realidad el 2 de octubre de 2020, momento en que entrarán en vigor todas las previsiones de las leyes administrativas 39 y 40 de 1 de octubre de 2015 que tienen que ver con la “administración electrónica”; no obstante, ante este panorama normativo y la realidad que se va generando; es conveniente conocer los problemas que se plantean y sus posibles soluciones para prever y solventar las cuestiones que puedan surgir en relación con la llamada “administración electrónica”.

Desde octubre de 2016 las relaciones administrativas deberían ser íntegramente electrónicas si bien la realidad es que nos encontramos en un periodo de cambio que, debido a la implantación de las nuevas tecnologías, está resultando progresivo, creando un marco en el que existe cierta incertidumbre en todos los operadores.

Existe un proyecto de reglamento que desarrolla algunas cuestiones de la administración digital y es previsible que poco a poco se imponga una realidad en la que la Administración sea cada vez más digital imponiéndose importantes cambios organizativos y nuevas aptitudes para las Administraciones Públicas pero también para todos los particulares y personas jurídicas.

Conocer estos desafíos ayudará a los operadores a adelantarse a los problemas y plantear soluciones.

En esta jornada se tratarán cuestiones como la forma de relacionarse con la Administración por medios electrónicos, la identificación y firma; la realidad del “papel cero” en la Administración, los documentos electrónicos, la tramitación electrónica del procedimiento, el expediente administrativo digital las notificaciones electrónicas y cambios relevantes en la contratación electrónica establecida como obligatoria en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, desde su entrada en vigor el pasado febrero de 2018 y que afectan desde el inicio del contrato y acuerdos de licitación hasta la gestión de la contratación, adjudicación y notificación, anticipándose incluso a los plazos previstos en el ámbito comunitario.

Por todo ello, esperamos que esta jornada del próximo 5 de febrero sea de su interés y tengamos la oportunidad de saludarle personalmente.

Lugar de celebración

Club Financiero Génova

C/ Marqués de la Ensenada, 14, MADRID

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1. Precio de la conferencia

Precio de inscripción: 360 €

* Promoción: Descuento del 10% hasta el 31 de diciembre

* Precio sin promoción: 400 €

* IVA no incluido

2. Realizar inscripción

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